La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) formalizó la transferencia de la gestión de cuatro aeropuertos mexicanos (entre ellos el de Palenque, Chiapas) a la Sedena, quien controla al Grupo Aeroportuario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
En las últimas horas se dio a conocer que, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los militares tendrán el control para administrar, operar y, en algunos casos, construir en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General y Licenciado "Ignacio López Rayón" en Uruapan, Michoacán; el del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas; del Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán" en Puebla; y del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido en Oaxaca.
Pero dicha responsabilidad también implica el mantenimiento en condiciones seguras y eficientes de acuerdo con la legislación vigente. La Coparmex en Chiapas señala que si bien, es correcto de que el Ejército Mexicano brinde seguridad en los aeropuertos del país, no es correcto que empleen labores de administración y negocio, pues esto representa una competencia desleal para quienes se dedican al ramo aeroportuario.
"Si es por el tema de seguridad en el tema del Aeropuerto Palenque para que pongan una base aérea y de ahí hagan sobrevuelos y aumenten seguridad en la zona, lo veo positivo, pero en el caso de aeropuertos comerciales... no veo por qué el Ejército deba estar administrando".