El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, (INE), obtuvo una votación de seis a cinco a favor de que se declarara desierta la convocatoria de la elección de la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana, con ello, María Magdalena Vila Domínguez, seguirá alfrente del IEPC, como consejera presidenta provisional.
La consejera electoral Carla Humphrey, pidió que en la próxima convocatoria se suba la calificación de las evaluaciones, ya que actualmente solo piden resultados en promedio de seis.
Detalló que desde 2014 con la Reforma Electoral, se ha buscado que los organismos públicos locales electorales, sean independientes en los estados y es por ello que el INE realiza los nombramientos de sus integrantes.
"A diez años de este nuevo modelo, se ha ido modificando el modelo de selección, buscando las instrumentaciones que mejoren el proceso que se estableció para ello, lo cual celebro porque en otras ocasiones me he manifestado por variar este procedimiento a fin de afrontar de mejor manera las exigencias, es una garantía de la integridad de las elecciones".
En esta selección se vincula a más mujeres como parte de un acuerdo emitido, que permiten garantizar el principio de paridad de género en la integración de estos órganos, no se trata de una integración 50-50, por un principio de un mandato por cumplimiento a lo emitido en la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.