El gran pendiente de la actual administración estatal que está a cuatro meses de concluir, ha sido sin duda alguna el tema de seguridad.
Durante los últimos cinco años, decenas de grupos paramilitares se formaron, decenas de personas ejecutadas fueron halladas a la vista de todos y todas, enfrentamientos, narcobloqueos? y con ellos, la percepción de inseguridad de la sociedad.
"Se llevaron a mi hijito, Leovigildo Ramos Cancino... lo engañaron, se bajó él y mi sobrino, ya no tengo qué pensar".
Cientos de personas desaparecidas, entre ellas, los 21 hombres de Pantelhó a manos de un presunto grupo de autodefensas? sin embargo, postales frecuentes se vieron en las calles de la capital chiapaneca, cuando familiares marchaban para denunciar un nuevo desaparecidos o desaparecidas más.
Incluso, ocurrió algo insólito, chiapanecos tuvieron que refugiarse en Guatemala, ante la constante amenaza de cárteles que se pelean la plaza.
"Muchos chiapanecos han decidido pasarse a territorio guatemalteco? hay muchos flujos migratorios de manera constante, pero por otras circunstancias, por esta situación en particular desconozco si antes hubo una situación similar".
Los delitos más denunciados y que más incrementaron en los últimos cinco años, de acuerdo a especialistas están directamente relacionados con bandas criminales.
"Encontramos delitos con aumentos en sus tasas, incidencia que normalmente están vinculados a un tipo de presencia del crimen y conducta criminal".
Sin vigilancia en tramos carreteros y elementos policiacos poco capacitados, cuatro delitos de alto impacto tuvieron cifras sin precedentes".
"Hablamos de robo a vehículo, secuestro, extorsión y homicidio doloso que es cometido con arma de fuego".
Los reclamos por obras inconclusas o por la falta de medicamentos en hospitales, han quedado atrás? hoy, el gran pendiente es la seguridad con la que antes gozaban las y los chiapanecos.