El Programa Federal Sembrando Vida, en Chiapas está ocasionando un inminente deterioro ambiental reveló el investigador Sergio López Mendoza.
Estos programas gubernamentales no consideran muchos factores de éxito o fracaso de los programas sociales, como sucede con el programa Sembrando Vida, que puede ser un problema más que una solución.
A pesar de ello se sigue invirtiendo en dicho programa hasta el 2019 según reportes oficiales se tenían 500 mil hectáreas para 200 mil sembradores en todo el país y se amplió a más de un millón de hectáreas de sembradores, para este 2021 se cuenta con un presupuesto de 28 mil 929 millones, lo que permitirá llegar a 430 mil sembradores y sembradoras en México.
Sexenios van y vienen con programas para el campo, con incentivos perversos para el medio rural donde se tienen necesidades económicas no satisfechas.
"Hay un patrón en México que cada sexenio que inicia un nuevo programa que pretenden ayudar al ambiente lo primero que genera es deforestación y este no es la excepción."
El problema incide en que los programas gubernamentales se siguen diseñando desde el centro desde el escritorio.
La meta de Sembrando Vida, es subsidiar a los beneficiaros con 4 mil pesos mensuales por cultivar y cuidar la tierra, sin embargo, el especialista advierte que sembrar especies que no son del lugar está provocando el fracaso del programa ante un inminente deterioro ambiental.
"La gente los medios rurales la zona de la sierra tiene una dinámica y una historia muy diferente a la gente de la Selva Lacandona o de los Altos de Chiapas, entonces si uno no considera eso desde el principio y piensa que el mismo programa puede aplicar para toda la república pues hay una luz de alerta que puede indicar que el programa no se exitoso."
Chiapas contribuyo con 40 de los 100 millones de árboles maderables y frutales para la Jornada Nacional de Sembrando Vida, durante el 2020 en distintos puntos del territorio nacional, generando incluso 80 mil empleos directos a comuneros, técnicos y especialistas en el estado.