Luego de la jornada electoral del 6 de junio, la coalición "Va por México", integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que hubo delitos electorales de Morena y Movimiento Ciudadano durante las campañas y la jornada celebrada en Jalisco.
Mediante un comunicado, la coalición enlistó siete puntos en torno a la elección en Jalisco:
En primer lugar, aseguran que hubo compra de votos, dádivas en especie, exceso en gastos de campaña y uso político de programas sociales por Movimiento Ciudadano en Jalisco y Morena a nivel federal.
Como segundo punto, aseguran que se confirma al partido Movimiento Ciudadano como "esquirol" de Morena.
En tercer lugar prometen que el verdadero contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador será "Va por México".
También advierten, como cuarto punto, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) no quiso garantizar un piso parejo en la contienda.
En quinto lugar señalan que fue una errática decisión del IEPC al llevar a cabo las elecciones en Jilotlán de los Dolores al no atender condiciones de seguridad.
Como sexto punto, dicen que se necesita un instituto electoral autónomo que garantice certeza, imparcialidad y orden administrativo.
Y por último, advierten que hubo una deficiente respuesta del Gobierno de Jalisco para garantizar la seguridad durante las campañas.
La coalición "Va por México" participó en Jalisco con 20 candidaturas conjuntas a diputaciones federales, de las cuales ganó 6, con lo que llegarán al Congreso Federal: