Autoridades de la Secretaría de Educación Pública, plantearon un horario extendido de seis a ocho horas al día, en la Guía del Horario Extendido de "La Escuela es Nuestra".
Este horario extendido se propuso en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, con el fin de enriquecer la integración entre alumnado y magisterio, con siete líneas de aprendizaje que son: lectura, escritura, uso de lenguas indígenas, juegos con números, arte, cultura de la paz, tecnología y vida saludable.
De acuerdo a la dependencia, las maestras y maestros planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas, con un uso eficiente del tiempo extra escolar.
Estiman practicar actividades extras, como creación de huertos, radio escolar, talleres de elaboración artesanal, poesía, música, danza, creación de carteles de lectura por mencionar algunas de estas actividades que acompañarán a las siete líneas.
Hasta el momento, la CNTE en Chiapas, no ha emitido algún posicionamiento al respecto, ya que actualmente se encuentran en protestas por recuperar sus cajas de ahorro y Fabes.