La temporada de lluvias inicia a mediados de mayo y culmina a finales de noviembre. Hasta el momento, se han registrado 24 ondas tropicales, que han dejado afectaciones en la entidad en la zona norte, altos, sierra y selva.
Históricamente septiembre es el mes más lluvioso, según estudios realizados por autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, por ello, año con año, piden a la población mantenerse atenta a los anuncios de las autoridades encargadas de salvaguardar la integridad de la población, especialmente la que vive en zonas de riesgo.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en el estado, asegura que, en esta entidad se mantiene vigilancia en más de 70 mil kilómetros cuadrados de la geografía chiapaneca, cuya dispersión poblacional se encuentra en más 21 mil centros de población.
LAS RECOMENDACIONES SON:
MANTENERSE INFORMADO SI SE VIVE EN ZONA DE RIESGO (SI HA SUFRIDO INUNDACIONES O VIVE CERCA DE CUERPOS DE AGUA)
TRASLADARSE A LUGARES SEGUROS SI SE VIVE EN ZONA DE RIESGO
NO INTENTAR CRUZAR LOS RÍOS CON FUERTE CORRIENTE
REFORZAR TECHOS DE LAS VIVIENDAS
ESTAR AL PENDIENTE DEL PRONÓSTICO DEL CLIMA
"Los escurrimientos que provocan las lluvias, generen cauces de ríos, de arroyos, que con las lluvias fuertes o intensas, tienen un crecimiento súbito, y generan la vulnerabilidad".