La Comisión Nacional del Agua, CONAGUA en Chiapas, ya analiza a cada uno de los 34 arroyos que convergen en Tuxtla Gutiérrez, para buscar solución a las inundaciones en épocas de lluvias y es que septiembre es el mes más lluvioso.
Ante los pronósticos de lluvias que se tienen para el mes de septiembre, ninguna de las cuatro presas en el estado representa riesgo de rebalsar porque actualmente están por debajo del 50 por ciento de su capacidad de embalse, sostuvo el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Conagua, Felipe Irineo Pérez.
El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, informó que los pronósticos que tienen para el mes de septiembre sobre las precipitaciones, es que va a llover un 40 % más respecto del promedio que se venía registrando.
Comentó que será un año lluvioso, sobre todo, hacia los meses de septiembre y octubre, sin embargo, en Chiapas las presas hidroeléctricas tienen capacidad de almacenamiento, particularmente, La Angostura y Malpaso.
Comentó que en Tuxtla Gutiérrez se tienen algunas áreas que son muy críticas, debido a que hay una serie de arroyos que descargan sus aguas sobre las márgenes del río Sabinal.
El tema, añadió, es que la ciudad ha crecido pero no se han podido realizar las obras adecuadas. Lo que están haciendo en la Conagua, refirió, es todo un análisis de la situación para que se puedan poner en marcha algunas políticas públicas, las cuales contemplan un cambio en las tuberías, para evitar que haya inundaciones.