De acuerdo al Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Chiapas tuvo graves problemas de sequía durante 2023, donde al menos 27 municipios de la entidad presentaron sequía severa, estos se ubican en las regiones norte, Valles Zoque y de Los Llanos.
Aún con estas cifras, señalaron a qué a nivel general, la sequía en Chiapas no es tan grave, comparada con lo que se vive en estados del centro y norte del país, donde hay reporte de sequía extrema.
"Afortunadamente aquí tenemos un gran porcentaje de los escurrimientos naturales a través de los ríos como el Grijalva y Usumacinta, en el norte y centro del país, la situación es peor, no negamos que no hay problemas de sequía en Chiapas, pero no es tan grave al compararlo con otros lugares", dijo Felipe Pérez, director del Organismo de Cuenca de Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.
El problema se vio reflejado en los niveles de las presas, las cuales presentaron cifras bajas históricas, incluso los niveles bajos de la presa de Malpaso permitió ver a la iglesia de Quechula en su totalidad, misma que permaneció hundida desde la década de los sesentas.