Desde el 2021 los cultivos más impactados, han sido el frijol, maíz, café y sorgo, ante la falta de apoyos para insumos como fertilizantes y para este 2022 la sequía golpeara al sector agrícola por lo que podría estar en riesgo la seguridad alimentaria.
40 Mil hectáreas afectadas entre frijol, maíz, sorgo y demás productos
LA PRODUCCIÓN DISMINUYÓ:
30 % por falta de fertilizante
40 % por plagas
45 % Por sequías
10 % Por inundaciones
2 % incendios
Fuente: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
La Organización Meteorológica Mundial advierte que nos encontramos en condiciones de "La Niña" y se espera, que se desarrollen sequías desde manera moderada hasta intensa.
Chiapas ya registra altas temperaturas de acuerdo al reporte del servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
"En lo que va de este año 2022 las temperaturas más elevadas se han presentado durante el mes de marzo, con máximos de 40.5 grados centígrados en el Municipio de Mapastepec y de 40 grados en el municipio de Escuintla durante el día 12 de marzo en ambos casos, así como en el municipio de Arriaga, alcanzo los 40.2 grados centígrados."
A la fecha las autoridades del Campo, no han dado a conocer ningún programa de prevención o de política pública para solucionar el desabasto de agua, en caso de que así ocurra.
Cabe hacer mención que a nivel estatal Chiapas cuenta con:
22 mil hectáreas de arroz
Un millón 912 mil hectáreas de frijol
Un millón 512 mil hectáreas de maíz amarillo
Seis mil 947 hectáreas de maíz blanco
Dos millones 175 mil hectáreas de sorgo
640 mil hectáreas de trigo
Las cuales podrían incluso estar en riesgo, aunado a la problemática que ocasionaría la falta de agua en la ganadería.
Si bien Chiapas, tiene 81 cuencas hidrográficas y aporta el 30 por ciento de agua dulce al país, el estado no cuenta con la infraestructura para la repartición del vital líquido en la entidad.