"Hace muchos años la SS prohibió poder recetar medicamentos antibióticos sin receta, la gente estaba acostumbrada a ir a una farmacia y pedir antibiótico y se lo vendían".
Fue así como los consultorios gratuitos o de bajos costos que se encuentran en las farmacias, tuvieron una presencia y aceptación considerable por parte de la población.
Sin embargo, el Crecimiento de Servicios Médicos Baratos, es producto de las deficiencias en el sistema de salud pública o del poco porcentaje de la población que cuenta con servicios médicos gratuitos y de calidad.
"La insuficiencia de los servicios públicos de salud, otro la economía de la gente que no tiene para pagar un médico particular y acude a estos servicios? médicos jóvenes generalmente los que están atendiendo, que no tienen un empleo y aceptan eso, a ellos les dan una comisión por los medicamentos que la farmacia vende".
En Chiapas los mismos trabajadores de salud, han denunciado en múltiples ocasiones, la falta de infraestructura hospitalaria.
"Nuestro sistema de salud ha colapsado, se encuentra abandonado? el primer nivel de atención en el estado está abandonado y hace falta infraestructura para el reforzamiento del primer nivel es por eso que tenemos los hospitales abarrotados".
Es decir, los municipios y comunidades más alejadas carecen de centros médicos y es difícil o casi imposible acceder a los servicios de salud, lo que ocasiona un número importante de muertes, sobre todo con las familias más necesitadas.
"Ni hay personal, ni hay medicamentos y en qué caso de que hubiera personal para atender alguna gripa, la gente ni llega, es un secreto a voces que nada más habrá paracetamol o que el personal no está".
Es decir, los supuestos hospitales o centros médicos que se han inaugurado, son elefantes blancos.
"Nada más se han dedicado a llegar a pintar las bardas y el equipamiento e insumos carecen, seguimos cargando los hospitales, es por eso el primer lugar que tiene Chiapas en muerte materna es alarmante".
El estado de Chiapas cerró el 2020 como la segunda entidad con más casos por muerte materna en toda la República Mexicana, ésta creció un 12 por ciento, comparado con 2019.