Uso de siembra de nubes sigue siendo objeto de debate y controversia debido a la falta de pruebas concluyentes sobre su efectividad, y también porque hay quienes se preocupan por posibles efectos secundarios de los productos químicos utilizados en el proceso, aseguran especialistas.
En el proceso de estimulación artificial se liberan moléculas de yoduro de plata en la nube, el cual produce partículas qué generan cristales de hielo que forman gotas y caen, alterando el ciclo natural del agua.
"Muy pocos proyectos de hecho casi contados con el dedo de una mano podemos decir se han realizado con un sentido totalmente científico prácticamente todos han dado resultados qué son indecisos es decir no sabemos si está funcionado o no está funcionando."
Esta actividad tiene sus pros y sus contras.
Pros
Ayuda en la prevención de desastres naturales y garantiza la viabilidad de cosechas y reservas hídricas.
Contras
La siembra de nubes también puede alterar el ciclo natural del agua, lo que puede tener consecuencias impredecibles en el clima y el medio ambiente.
A pesar de ser una técnica que se realiza desde los años 50 y 60 pocos de ellos se han hecho con sentido científico tratando de evaluar los resultados positivos o negativo de la estimulación artificial para hacer llover.