Este fin de semana, se registró una balacera en la comunidad zapatista Polhó, del municipio de Chenalhó, cuyo saldo fue de siete personas muertas.
"Directamente nos vinieron a atacar, uno de los desplazados salió herido. Estaban atacando que nos iban a eliminar a todos a las 63 familias. "Lloraban las mujeres, lloraban los niños y la verdad es terrible lo que pasó".
Se trata de desplazados de Santa Martha, Chenalhó, que fueron atacados por un grupo armado, presuntamente pagado por autoridades del sector Santa Martha a quienes responsabilizan de su desplazamiento forzado.
De acuerdo a defensores de derechos humanos, solo uno de los muertos es desplazado y el resto son cuatro sujetos que llegaron armados, entre ellos iba un niño de tres años y el otro fallecido es el hijo del dueño de la bodega donde estaban refugiados los desplazados.
"No hay seguridad para los desplazados, le hemos solicitado a Gobierno del Estado que den seguridad ya estamos perseguidos y amenazados de muerte, se ha presentado en la Fiscalía Indígena, tienen mucho miedo".
Al grupo armado, los recibieron a balazos habitantes de la comunidad zapatista, explicaron los sobrevivientes del ataque, quienes narraron que por más de una hora se emitieron las detonaciones de armas de alto poder.
"La misma gente aquí, nos vinieron a echar la mano. Aquí es zona zapatista".
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación por los delitos de Homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la comunidad zapatista.
Elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron al lugar de los hechos, para restablecer el orden e iniciar las primeras investigaciones.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos nosocomios de San Cristóbal de Las Casas, donde reciben atención médica.
Los dos muertos fueron sepultados en la zona zapatista, mientras que el resto de los cuerpos, fueron entregados en la comunidad Shimin, donde les dieron sepultura de acuerdo a usos y costumbres.