Aunque la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas informó que se levantó el paro de clases virtuales, aún hay facultades que permanecen en paro, informó Liliana Flores, integrante de "Brujas" Colectivas Feministas Universitarias que aglutina a estudiantes de diversas facultades de la Unach.
"Finalmente el rector es quien toma las decisiones, así que cuando se digne a hacernos un espacio en su ocupada agenda, volveremos a platicar reiterando que el paro no se levantaba. Así es el paro continúa".
El paro dio inicio luego del feminicidio de la estudiante pasante de Medicina de la Unach, Mariana Sánchez Dávalos, quien fue hallada sin vida en el cuarto de la clínica de Nueva Palestina Ocosingo, donde prestaba su servicio social.
Representantes de diferentes facultades sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades de la Unach, para solventar los puntos del Pliego Petitorio que exige:
Justicia para Mariana; separar del servicio social a las y los estudiantes que hayan denunciado algún peligro mientras realizaban sus prácticas; disculpa pública de las autoridades que no dieron seguimiento a las denuncias de acoso sexual que emitió Mariana; un nuevo protocolo de acción ante denuncias de acoso para atender denuncias con perspectiva de género; alto al hostigamiento al alumnado en paro, entre otras demandas.
Estudiantes han documentado a docentes que han condicionado la calificación a cambio de levantar el paro de clases virtuales y presentarán las denuncias correspondientes.
"Hay compañeros y compañeras que están preocupados por su calificación, por su aprendizaje, porque queremos formarnos, hay una convicción, lo que se propuso fue armar el calendario desplazar las semanas que se mantenga el paro".
Explicaron que las Facultades de Medicina Humana, Humanidades, Veterinaria, Contaduría, Lenguas y otras escuelas como la IESCH, Pablo Guardado Chávez, continúan sin clases virtuales.