El primero de diciembre tomará protesta Eduardo Ramírez Aguilar como gobernador constitucional de Chiapas. Recibe la estafeta de Rutilio Escandón Cadenas, el primer gobernador del Estado emanado del partido Morena, quien heredó deudas de la pasada administración, en materia de Educación, que hasta la fecha no ha logrado liquidar en su totalidad.
La titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, sostuvo que en Chiapas, ha disminuido el rezago educativo.
"Nuestro estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en nivel preescolar el segundo lugar en proporcionar servicios de educación primaria y el séptimo lugar en cobertura básica".
Con la creación de becas entregadas a niñas y niños de escasos recursos económicos, esperaban prevenir el abandono escolar de más de siete mil estudiantes del Estado. Pero la ola de violencia acabó por dejar vacías las aulas, especialmente en la zona sierra.
Termina este sexenio y en los últimos dos ciclos escolares no se tuvo las condiciones de seguridad para acudir a las aulas.
El rezago educativo se agudizó en los últimos tres años, la deserción escolar es un flagelo que no se pudo combatir.
"Producto de esa violencia, ha habido deserción escolar, no es un tema de ahorita viene desde hace tres años, esta dinámica en que nos han metido en el estado de Chiapas".
Cuatro docentes han sido levantados este año y dos han sido asesinados.
A la maestra Berni Flor Mejía, un comando armado la sustrajo del aula del Cobach, en Amatenango de la Frontera y a los cinco días, apareció sin vida.
A José Artemio López Aguilar, lo torturaron y asesinaron, tras organizar una marcha por la paz en Chicomuselo.
Integrantes de la Sección 7 del SNTE confirmaron que son al menos cinco mil los maestros sin dar clases en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Mazapa de Madero, La Grandeza y Bejucal de Ocampo.
Chiapas sigue en los últimos lugares por aprovechamiento, además la base magisterial realizó múltiples paros de labores en exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa que tampoco se logró.
"Lo que se les ha pedido a los compañeros es que tengan mucho cuidado, y de que si no hay condiciones tampoco se expongan".
Pero además está el problema de la falta de infraestructura educativa, tenemos escuelas con aulas de cartón, o sin acceso a agua potable, lo que causa enfermedades en su alumnado.
"Sí nos hace falta mucho, encementado, una buea instalación de agua potable, no tenemos agua potable".
Los sueldo a los maestros interinos será la piedra del zapato en materia educativa con la que va a lidiar el próximo gobernador, y es que la base magisterial demanda que desde 2022, autoridades mantienen adeudos en salarios.