Así como recientemente la Barra Chiapaneca de Abogados se manifestó en contra de la suspensión de plazos en el Poder Judicial del Estado, también la barra de abogados istmo costa, que comprende el distrito judicial de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan al que pertenecen alrededor de 150 abogados y abogadas señalaron que los mecanismos implementados por este organismo, que anunciaron de manera reciente, son los mismos que ha venido manejando y que no ayudan a resolver el problema de acceso a la justicia que está teniendo la ciudadanía.
"Estaba viendo una circular en donde ya autorizan totalmente antros, bares, cantinas abrir en horario completo? nos es posible que nosotros que llevamos nuestro gel, mascarilla, cubrebocas, los tribunales no puedan reiniciar labores, afecta la economía porque estamos rayando nuestros ahorros".
El abogado aseguró que el Poder Judicial del Estado ha minimizado la solicitud de los cientos de abogados en todo el estado, ya que se está dejando a la ciudadanía sin acceso a la justicia, porque lo que se está pidiendo es que los plazos puedan reiniciarse, ya que fueron suspendidos por la pandemia del COVID-19, y muchos trámites están detenidos.
"No es posible que muchas personas no tengan accesos a la justicia, a esta fecha estamos famélicos de justicia, las personas que tienen hijos, les han impedido la convivencia, las personas que tienen derecho a alimentos, la que tienen alguna cuestión de incapacidad no tenga acceso a la justicia y también a los que están privados de libertad por omisión del Tribunal".