Atletas de disciplinas acuáticas y entrenadores dejaron de recibir becas y apoyos deportivos a partir de enero de 2023, debido a un conflicto entre la Federación Mexicana de Natación que preside Kiril Todorov y la Comisión Reorganizadora impuesta por World Aquatics.
Los problemas por falta de recurso económico por parte de la federación para Atletas de disciplinas acuáticas han llevado a que deportistas alcen la voz.
Recientemente el ganar el oro en el campeonato mundial en Egipto, integrantes de la Selección Nacional de natación artística de México declararon que no recibieron un solo recurso público, la mayor parte de su viaje fue cubierto por Fundación Telmex.
Esto ha desatado una serie de declaraciones fuertes entre deportistas y autoridades
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) llamó mentirosas a las nadadoras.
"Lo tengo que decir, mienten cuando dicen que no se les ha apoyado porque son 40 mil que se han invertido destino de la fecha para este equipo nada más porque es el equipo disciplinario su mano sesión dentro de entrenamiento, no sé si pues como le llamen al traje de baño , calzón , yo según se llama calzón y top tupperware avon pues sí si quieren vender pero si les va a alcanzar el tiempo para poder pues no yo sé yo lo sé y ya no sé que no fueron expulsadas".
Además, declaró que la Conade no tiene compromiso alguno con el equipo, dijo que la intervención del Comité de Estabilización montado por World Athletics transgrede las leyes mexicanas.
El pasado 28 de abril, Gaby Agundez obtuvo su pase directo al Mundial de Fukuoka, Japón a celebrarse en julio de este año, es la antesala para los Juegos Olímpicos París 2024, la clavadista olímpica sudcaliforniana no cuenta con los recursos económicos para lograr trasladarse, ha pensado junto a sus compañeras en subastar medallas olímpicas Tokio 2022.
"Las vemos y nos motivamos y decimos queremos llegar a parís a los juegos olímpicos de parís 2024 y soñamos con la otra medalla , queremos pelear otra medalla olímpica pero el camino se ve un poquito borroso ,se presentaron las trabas en este proceso a juegos olímpicos, no contamos con estos momentos con los recursos necesarios para todas las competencias hay que foguearnos internacional hay que estar presentes internacionalmente".
Por su parte, Alejandra Orozco quien es clavadista, en conjunto con Gabriela tomará vías alternas para poder subsidiar los gastos que genera el entrenamiento, su entrenador y los viajes al competir.
"Por un lado, estamos contentas de estar de nuevo en nuestra plataforma y estar compitiendo en haberlos ganado el lugar para nuestro campeonato del mundo y al final por otro lado también toda la situación que están viviendo los deportes acuáticos del cual no estamos exentas como medallistas olímpicas y es justo, que estamos buscando estrategias y soluciones no solo para este campeonato mundial sino para todo el proceso que viene hacia juegos olímpicos todos los fijos".
La falta de apoyos en los deportes acuáticos mexicanos, ha sido una constante en los últimos años, y pese a la calidad de los atletas y los resultados entregados la tendencia continúa.
De la situación que se enfrentan los clavadistas olímpicos en México, hacen el llamado a la sociedad civil, a empresarios a que apoyen este tipo de causas para que México sea reconocido por la excelencia en estas disciplinas.