El pasado 15 de marzo, 13 presos de diversas cárceles de Chiapas iniciaron una huelga de hambre en demanda de la revisión de sus expedientes penales, al denunciar faltas al debido proceso y violaciones a derechos humanos, días más tarde, más personas privadas de su libertad, se unieron a este movimiento.
A decir del Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, hasta el momento, no ha habido una pronta respuesta a sus demandas, a pesar de que han transcurrido más de 70 días de haber iniciado con esta huelga y en donde el estado de salud de los presos se ha deteriorado.
"La respuesta ha sido muy lenta, las demandas que ellos tienen, no se ha podido acceder a los expedientes, son 20 casos de presos que están denunciando violaciones a sus derechos humanos, no hemos podido acceder a sus expedientes, la familia de Juan va a sacar los expedientes pero tuvieron que pagar 13 mil pesos... La fiscalía contra la tortura nos notificó que ya inició registros de atención por 13 presos, esa la acaban de iniciar este mes, los procesos van muy lentos".
Cabe mencionar que el pasado miércoles 22 de mayo, luego de pasar 67 días entre sólo ingerir agua y miel y guardar ayuno parcial, Adrián Gómez Jiménez fue trasladado del CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas al Hospital de las Culturas, en la misma localidad. Tenía una infección severa en las vías urinarias, causada por deshidratación y baja en sus defensas.
En este sentido, solicitaron que se respete la integridad de las personas privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre y que sean tratadas conforme a su dignidad y debido respeto de los derechos fundamentales.
Asimismo, urgieron a las autoridades del estado de Chiapas el cese inmediato de los actos de amenazas e intimidación, así como los actos de castigo que constituyen tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes.