Buscar
26 de Noviembre del 2024
Salud

Sin cambios la crisis de salud en Chiapas

Sin cambios la crisis de salud en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
01-12-2020

La corrupción ha sido una de las causas de la crisis hospitalaria en Chiapas, misma que resaltó durante la pandemia de la COVID-19.

Hace 4 años en Chiapas se emprendió el rescate de 31 hospitales y centro médicos abandonados por administraciones anteriores, se invirtieron 190 millones de pesos tan sólo en ocho hospitales y centro de salud en una primera etapa fueron supuestamente rescatados.

A dos años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis de salud en Chiapas no ha tenido cambios.

La falta de medicamentos, es una constante en la entidad.

Padres de niños con cáncer han salido a las calles a marchar para exigir a las autoridades de salud federal y estatal la dotación permanente de medicamentos en el hospital Pediátrico, en el que son atendidos sus hijos.

 "Malísimo, porque no hay medicamentos, porque no quieren ordenar que se suspenda el semáforo verde cuando todavía hay muchos enfermos en el ISSSTE hay muchos internados de COVID."


 "A veces no hay medicamentos entonces si colo que hace un poquito de falta poner más atención ahí, secretaria de salud."


 "Le digo que hay muchísimas dependencias que a veces van y lo primero que dicen no hay medicamentos o no hay médicos, simple y sencillamente que hay muchísimas personas que no tienen el recurso económico para irse a una clínica particular."


La pandemia de la COVID-19 evidenció la corrupción en el sector salud incluso a nivel nacional.


Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) benefició a una empresa de su hermano con un contrato de adjudicación directa el 15 de abril de este año por 287,000 pesos.


En Chiapas los trabajadores de salud no cesan en sus protestas y reclamos por la falta de insumos, material e indumentaria para el buen desempeño de sus funciones.


En Chiapas Millones de pesos fueron invertidos, sin embargo, existe una crisis hospitalaria en la entidad chiapaneca, de incluso hospitales que son una calamidad, que demuestran que se dedicaron hacer negocios en las pasadas administraciones.


Chiapas recibió Mil 607 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para equipar, construir y remodelar hospitales y centros de salud.


Datos de la Secretaria de Hacienda, revelan que, al gobierno de Manuel Velasco Coello, le correspondieron 865 millones de pesos


De cuatro años a la fecha, las lluvias con anterioridad y ahora la pandemia por el COVID-19 han sacado a la luz pública, las deficiencias en la infraestructura hospitalaria en Chiapas aunado al desabasto en medicamentos que es una constante.


La Secretaria de Salud en su oportunidad reconoció que 32 Unidades Médicas Rurales, Centros de Salud y Clínicas de la Mujer estaban sin funcionar, durante la administración de Manuel Velasco Coello, quién por cierto inauguro hospitales para posteriormente volverlos a cerrar.


En el municipio de Amatán por ejemplo el Hospital Básico Comunitario "Manuel Velasco Suárez", estaba abandonado situación que fue incluso atestiguado en su oportunidad por el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose este a atender la demanda de los habitantes.


Otro Hospital Abandonado, luego de sufrir fracturas en su estructura por el terremoto del 7 de septiembre del 2017 es el de ISSSTE de la Lomita en Tuxtla Gutiérrez.


La Constitución establece en el artículo cuarto que el pueblo tiene derecho a la salud y, hasta ahora, ese artículo es letra muerta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias