En Chiapas un mínimo porcentaje del total de zonas arqueológicas han sido exploradas, prueba de ello, las ruinas de Palenque, de las cuales no se ha explorado ni un dos por ciento de su superficie, pues las estructuras están cubiertas por la Selva. Asimismo, en Tonalá ocurre un panorama similar en la Zona Arqueológica Iglesia Vieja.
Uno de los mayores retos para visitar y conocer las Zonas Arqueológicas que se localizan en la entidad, se deben a problemas de infraestructura vial, ya que los caminos para acceder a estos limitan el ingreso de las y los visitantes, reconocieron investigadores del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas (INAH).
Un caso de esto, se presenta con frecuencia en la Zona Arqueológica Iglesia Vieja, en el municipio de Tonalá, una zona poca descubierta por lo difícil que resulta ingresar para turistas.
Los trabajos en la Zona Arqueológica continúan en estudio, luego que, desde el año 2019 lograron reiniciar con los trabajos de restauración en la fachada suroeste, ruinas que colindan con propiedades privadas.
A 22 años de que el Gobierno del Estado abriera un camino para acceder a realizar trabajos de campo en la Zona Arqueológica, arqueólogos precisaron que tras el sismo del 7 de septiembre del 2017 se registraron daños en la arquitectura que fueron curados en el 2019, pero aún falta restaurar y continuar trabajos en la Estructura C.