En México, 22 periodistas han sido asesinados, desde el inicio del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó Artículo 19, quien denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.
En Chiapas, el asesinato del periodista originario de Yajalón, Mario Leonel Gómez Sánchez, sigue sin avances, el autor intelectual sigue en libertad y únicamente hay dos detenidos: Juan David Martínez Trujillo "el machaca", Oscar Leyber Acosta González "el zapatudo", y Juan Pablo Pinto Gutiérrez, se encuentra prófugo, junto a dos personas más.
El 21 de agosto, de 2018, Mario fue asesinado a quema ropa en la puerta de su domicilio y hoy, a tres años de este crimen no han detenido a quien orquestó el asesinato del periodista que denunciaba las relaciones entre autoridades municipales y el crimen organizado.
Según Artículo 19, las intimidaciones y hostigamientos son los actos más denunciados, seguidos por amenazas y ataques físicos. En el último se incluyó el uso ilegítimo del poder público. La organización documentó que los principales agresores son agentes del Estado, con el 37.3% de los ataques.
En el primer semestre destacó la coyuntura electoral como la principal cobertura de riesgo. La organización documentó que los partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.
En el periodo observado, 134 agresiones (37.33% del total) fueron perpetradas por autoridades. 83 de ellas eran funcionarias públicas civiles, 46 por elementos de las fuerzas de seguridad civiles y cinco por elementos de fuerzas armadas.