La corrupción en México, es uno de los principales flagelos que laceran el tejido social.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Chiapas, fue -a nivel país- uno de los últimos en instalarse, tras la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en 2015, en la administración Peñista.
"Sí Chiapas fue uno de los últimos junto con Veracruz, y ya finalmente la Secretaría Ejecutiva que tenemos fue conformada en 2020. "Sí está un poco activo a la luz de la sociedad de lo que vemos todos".
Combatir, erradicar y prevenir hechos de corrupción, son los principales ejes del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, son pocos los alcaldes que han sido sancionados por actos de corrupción. Esta lista negra es conformada por los ex ediles de San Cristóbal, Bochil, Pantelhó, Simojovel, Teopisca, Copainalá y Reforma.
En Chiapas, 89.6% de la población percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes.
Mientras que, a nivel nacional la tasa fue de 86.3%.
Integrado por una Secretaría Ejecutiva, con un recurso de 17 millones de pesos, este Sistema Estatal Anticorrupción, es integrado por un Comité Coordinador, formado por seis dependencias de los tres niveles de gopierno. Un Consejo de Participación Ciudadana, de cinco integrantes de la ciudadanía y un Consejo Consultivo, integrado por la academia, cámaras, organizaciones y expertos en la materia.
"Hablamos del Consejo de la Judicatura que tiene que ver justamente con la parte de sanción. Hablamos del Tribunal Administrativo, para referirnos a las competencias que tienen que ver con faltas administrativas graves, hablamos de la Fiscalía Especializada del combate a la corrupción".
Pero no sólo los alcaldes han perpetrado actos de corrupción.
En el pasado proceso interno de Morena, servidores públicos derrocharon recursos públicos en bardas, lonas, anuncios espectaculares, pantallas electrónicas, y demás propaganda, que hasta el momento derivó en 46 procedimientos pero que no han sido sancionadas.
"De dónde salen todos estos recursos que evidentemente, no es un recurso que salga de las bolsas de estos servidores públicos para llevar a cabo estas campañas. Deja mucho qué pensar".
Las dependencias que participan en el Sistema Estatal Anticorrupción, son, la Secretaría de la Honestidad, la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, por citar algunas, que son vigilantes del uso correcto de los recursos públicos.
"Ahorita estamos desarrollando con la sociedad, la sociedad está muy involucrada en el programa de la implementación".
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, nace como un reclamo de la sociedad, sin embargo, las sanciones a los actos de corrupción, siguen pendientes y podrían incrementar en el año electoral, pese a que fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, acabar o al menos disminuir los actos de corrupción.