En Chiapas, el sobrepeso y la obesidad son una epidemia que está lejos de erradicarse; más de 2 millones de mujeres y hombres de 20 años y más tienen problemas para controlar su peso y talla.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Inegi, revela que en Chiapas alrededor de 2 millones 133 mil 166 personas adultas de 20 y más años, padecen de algún problema de salud relacionado con el sobrepeso y la obesidad; número que representa al 65.7 por ciento de la población de este rango de edad.
Asimismo, el Inegi revela que alrededor de 270 mil 354 niños y niñas menores de 5 años presentan sobrepeso y obesidad.
La Secretaría de Salud Estatal ha destacado que desde hace seis años, México se encuentra en emergencia epidemiológica ante la alta incidencia de sobrepeso y obesidad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad consiste en un acúmulo excesivo de tejido adiposo en la grasa del cuerpo, derivado de un aumento en el consumo de calorías, procedente de una mala alimentación.
Ante esta situación de emergencia epidemiológica, la Secretaría de Salud del Estado advierte a la población chiapaneca que el sobrepeso y la obesidad, problemas de salud que se pueden prevenir y controlar a partir de la reducción de la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas; aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta de azúcar y sal en la dieta; aumentar el consumo de agua simple y realizar actividades físicas de manera constante.