Los sonados casos de violencia escolar son una llamada de atención para reflexionar como sociedad y asumir una responsabilidad.
Todos debemos involucrarnos para contrarrestar la violencia en escuelas, aseguran académicos y psicólogos.
Coiciden en que autoridades educativas, docentes, padres de familia, alumnos y medios de comunicación deben evitar que siga creciendo el resquebrajamiento del tejido social.
A decir de académicos los jóvenes requieren de espacios para convivir libremente, Nelia Tello Peón, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
"Donde los chavos convivan libremente y aprendan a poner reglas a respetar las reglas y a dirimir conflictos, porque no saben dirimir conflictos o lo ignoran o lo enfrentan a golpes."
Ni las escuelas militarizadas, la sobre reglamentación o más vigilancia resolverán el problema.
De acuerdo a especialistas en Psicología hay que desechar la idea de que la intervención debe ser con más violencia, Juan Gabriel Marín Castañón, Psicólogo.
"Lo mejor es evitar toda violencia, educar para que no exista violencia es lo correcto, no podemos culpar solo a los padres o solo las instituciones educativas, el contexto general de las redes sociales la influencia que hay en nuestro mundo genera violencia."
En ocasiones algunos alumnos son excluidos por problemas de aprendizaje, económicos, o relacionales, pero en vez de ser atendidos e integrados, los cambian de escuela.