Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en la prevalencia de consumo de tabaco de acuerdo autoridades de salud en la entidad.
Existen 252 mil fumadores en un rango de edad de 12 a 65 años. Chiapas cuenta con una población de 3.3 millones de habitantes de 12 a 65 años de edad, donde la prevalencia de consumo de tabaco en ese rango de edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, recae en 252 mil personas, de las cuales:
213 mil son hombres y 39 mil son mujeres; 238 mil son adultos y 14 mil son adolescentes, así como 207 mil fuman de manera ocasional y 44 mil fuman a diario.
La edad promedio en que inician el consumo diario de tabaco es a los 20 años.
Sin embargo, la población chiapaneca debe tomar concienza sobre las consecuencias graves del hábito de fumar.
Las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, neoplasia y enfermedad respiratoria crónica, que pueden incluso costarle la vida.
Situación que se agrava, con los denominados vapeadores que en un principio se utilizó como una alternativa para dejar de fumar, algunos de éstos dispositivos cuentan con nicotina y otros no, y se han convertido en un problema de salud denunció, Mauricio Montes Castro, representante de Códice en Chiapas.
"El inició promedio para dejar de fumar en Chiapas es de 20 años, sin embargó es importante recalcar que esa encuesta del 2017 ya empezaba a registrar el consumon de adolescentes de mas alternativos de nicotina, vapeadores y todo esto."