Derivado de las últimas lluvias de finales del mes de septiembre y principios de octubre han dejado daños en varios municipios afectando principalmente carreteras, para ello se solicitó la declaratoria de desastre federal para cinco municipios más de Chiapas, confirmó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Los municipios con declaratoria de desastre federal son Villacomaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y Solosuchiapa.
Aunque las lluvias más fuertes pronosticadas por la Comisión Nacional del Agua ya disminuyeron, con la entrada del frente frío número 2 disminuirán hasta cinco grados las temperaturas en la entidad para este fin de semana.
El titular de Protección Civil del Estado dijo que los ríos se encuentran dentro de su cauce y las recientes lluvias no han pasado arriba de los 30 milímetros.
Reiteró que el saldo es blanco a la fecha y continuarán con la prevención en los más de 8 mil 400 comités comunitarios que hay en toda la entidad.
Comentó que las operaciones aéreas del 2019 a la fecha son mil 771 operaciones de despegue o aterrizaje con una bitácora, mientras que las horas máquina son de 3 mil 257 en ocho aeronaves.