El pasado 27 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, dispersaron con violencia, golpes, empujones y gas lacrimógeno a indígenas de Pavencul y Toquian Grande que dejo a 43 comuneros detenidos mismos que fueron liberados 24 horas después con múltiples golpes, en una violación a los derechos humanos y abuso de poder.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, ciudadanos, así como empresarios en la región se manifestaron contra el actuar de los uniformados y los cuales se debe actuar con todo el peso de la ley además del alcalde Tapachulteco Oscar Gurría a pesar de ofrecer una disculpa pública.
Hasta ahora derivado de la gresca, solo tres elementos policiacos municipales fueron detenidos.
La Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tapachula, se mantendrá con el desahogo del procedimiento y servicio de remoción de cargo, en caso de existir más sujetos involucrados serán sujetos a responsabilidad.
Hay videos donde quedó plasmado el abuso de poder y violación flagrante a los derechos humanos tanto de campesinos y periodistas.