Tan sólo cuatro de cada 10 reclamaciones que se realizan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por supuestos fraudes a través de llamadas telefónicas proceden a favor del usuario.
Los fraudes financieros continúan, y los esquemas para realizarlos cada vez son más novedosos, pero el que sigue predominando es por medio de llamadas telefónicas supuestamente de instituciones bancarias, modus operandi que concentra más de la mitad de las estafas que se realizan.
Sin embargo, especialistas en temas de protección de datos personales, refieren que este fraude, mucho tiene que ver con empresas que no brindan garantías en cuanto al uso de datos personales de sus clientes o usuarios, asimismo, la población ofrece información personal sin antes verificar que las empresas cuenten con protección.
Dentro de lo que autoridad recomienda es; anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que se identificó (en caso de no tener identificador de llamadas). Asimismo, no proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y se recomienda hablar al 911 o al 089.
Recomendaciones en caso de recibir llamada fraudulenta:
"Simplemente cuando vas a cargar saldo a una tienda de conveniencia estás dictando tu número telefónico, existe el comercio de números telefónicos, de bases de datos y nosotros lo damos y no verificamos".