Elvira Catalina Aguiar Álvarez, es la única mujer, entre 14 opciones, que contiende por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, con los colores del Partido del Trabajo (PT), donde milita desde hace 15 años. Muestra interés en apoyar a las mujeres, jóvenes, niños y niñas, así como a grupos históricamente vulnerados, especialmente a la población LGBTTTI.
"Soy Katy Aguiar, candidata a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Este seis de junio, quienes queremos una mejor ciudad, somos mayoría".
Francisco Rojas Toledo, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, ha sido presidente municipal por Acción Nacional en el periodo 1999-2001. Fue candidato a gobernador por las mismas siglas en el 2006, ginecólogo, y ha sido diputado federal del albiazul, diputado local y regidor, en 2021 renunció al PAN para integrarse a las filas del Movimiento naranja.
El panista apareció en un video en que se le exhibía recibiendo "moches" por parte de un empresario que le brindó al menos una docena de fajos de billetes, acomodados en una caja de zapatos, para financiar supuestamente su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Previo a su destape como candidato para gobernar la capital, colectivos feministas rechazaban su candidatura, debido a que había sido demandado por violencia de género, sin embargo, años después, su ex pareja, desistió de las denuncias.
"Soy el tuxtleco que sale a las calles. Soy el que exige, el que participa, el médico, la enfermera, el trabajador, la estudiante, soy el que cree en el movimiento de los ciudadanos".
Roberto Ávalos, es el candidato del Partido Podemos Mover a Chiapas, fue uniformado del Ejército Mexicano. Posteriormente se dedicó a la promoción musical, con la contratación de bandas del género narco corridos. Actualmente es copropietario de un portal de noticias denominado Súmate Chiapas.
"Vamos a empoderar a los jóvenes, ellos cambiarán la historia y juntos construiremos un nuevo Tuxtla".