El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado por decreto.
Pese a ello, para el sector empresarial esta medida, parece no ser del todo buena, la noticia les ha tomado por sorpresa, en medio de una pandemia que ha inhibido el arribo de miles de paseantes.
Para los empresarios del ramo turístico, esta medida, aún no ha sido analizada del todo, por lo que desconocen de los beneficios que pudiera o no traer dichas modificaciones.
"Es una noticia que todavía no hemos analizado, es una medida que no se ha trabajado bien, no sabemos realmente que tanto puede beneficiar o perjudicar a la industria turística porque pues muchos establecimientos que están en las costas en las playas, pues viven precisamente de la prestación de ciertos servicios, sobre todo de alimentos y bebidas, algunas actividades recreativas."
Cabe hacer mención que 17 estados de la República cuentan con apertura al mar y representan el 56 por ciento del territorio nacional, entre estos, se encuentra Chiapas,, Campeche, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y otros.
La nueva ley prevé sancionar con 26 mil 640 pesos a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.
Otra modificación señala que en caso de que no haya vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el acceso libre a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.