Buscar
23 de Noviembre del 2024

Cultura

Su pasión ha sido la innovación de la marimba Chiapas

Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
21-11-2022

Don Abelardo de Jesús Vleeschower Trujillo, quién viene de una familia que ha destacado en la ejecución de música en marimba, también es marimbista, pero ha dedicado más a la innovación de este instrumento musical. 

Nació en Venustiano Carranza, Chiapas, el 3 de julio de 1958. Estudió para profesor en Educación Primaria y la Licenciatura en Matemáticas en la Escuela Normal del Estado.

Desde 1966 inició en la construcción de marimbas con su padre Segundo Lisandro Vleeschower Borraz.

 "Me prepare como profesor de educación primaria yo tengo la licenciatura en matemáticas, pero me gusto no hay como estar en un trabajo que gusta y me fascina mucho esto la construcción e innovado muchas cosas. 

Le enorgullece que su labor sea reconocida, son 54 años de estar en este oficio que le gusta desempeñar tanto, que ahora evolucionó la marimba en miniatura.

 "En su tamaño normal y ya en miniatura también, en este 2022 hice la evolución de la marimba en miniatura lo que sigue es esto las marimbas geométricas."

Una más de las innovaciones realizadas por don Abelardo fue la realizada en el 2005, que es la Marimba de Mecapal al Cuello, permite que el instrumentista baile al mismo tiempo que lo ejecuta. 

Actividad que le ha permitido recibir reconocimientos por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, el Museo de la Marimba Zeferino Nandayapa Ralda, a través de su directora Rocío Centeno Blanco.

 "Creo que el maestro Abelardo Vleeschower es un gran personaje no solo por construir la marimba sino por perfeccionarlo, yo creo que el arte que él hace con las maderas, al transformar las maderas de hormiguillo a las teclas de la marimba, lo hace y lo hace a la perfección siempre tratando de innovar."

Abelardo Vleeschower, es un personaje que no solo construye, sino que perfecciona las marimbas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias