Industriales de la masa y la tortilla anunciaron que para febrero del 2023, podría darse un incremento en sus precios, al grado que podría llegar entre 24 a 25 pesos el kilo de la tortilla.
José Ramón Salazar Ballinas, presidente de los industriales de la masa y tortilla aseguró que el primero de enero del 2023 en algunos municipios se ajusta el costo de 20 a 22 pesos por kilo. Mientras que, en los municipios cuyos costos es de 22 pesos el kilo, subirá hasta 24 pesos en febrero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de diciembre, en el que destaca que durante este periodo se presentó una variación de 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior, y con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento, generando alza de precios en diversas mercancías y servicios.
Por lo anterior, el Inegi expone que las mercancías no alimenticias fueron los que presentaron la mayor variación en la primera quincena de diciembre, con 0.78 por ciento, seguido de las mercancías con una variación de 0.62 por ciento, y de los servicios con una variación quincenal de 0.51 por ciento.