El pasado martes, se informó sobre la muerte de un elemento activo de la Fuerza Aérea Mexicana en Tuxtla Gutiérrez, identificado como Heriberto "N", quien presuntamente se habría quitado la vida con un arma de fuego.
De manera extraoficial, se dijo que el joven de grado Subteniente tomó su propia arma y se dio un disparo en la cabeza que le provocó la muerte. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones en medios nacionales, se ha informado, que los presuntos suicidios de elementos castrenses han ido en aumento en los últimos años.
En las investigaciones, se dijo que personal que fue comisionado por la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conformar la Guardia Nacional, han asesinado a compañeros mientras se encuentran de comisión. Después de cometer el crimen, algunos incluso han llegado a cometer suicidio frente al resto de los elementos.
De acuerdo a investigaciones periodistas, esta información se ha obtenido por medio de tarjetas informativas en las que militares de la Guardia Nacional asignados por la Sedena reportaron a sus superiores lo sucedido. Ahí también se registra que el consumo de bebidas alcohólicas entre los soldados y marinos mientras se encuentran en servicio es un factor destacado en los asesinatos y las riñas con lesiones.