Suicidios, un problema de salud que aumenta en Chiapas.
"Nos informaron del lamentable deceso de un masculino de 33 años, identificado como Marco, refieren que fue hallada suspendida de una soga"
En Chiapas, durante el 2023 se registraron 29 mil 877 defunciones en la entidad, de las cuales, por suicidios fueron 163, es decir, se estima que a la semana más de cuatro personas deciden por cuenta propia quitarse la vida.
"Roberto", un hombre que años atrás debido a diversas circunstancias decidió atentar contra su vida.
"Con un lacito de esos donde se cuelga ropa, no me acuerdo de cómo pasó, sólo que en ese momento estaba la que era mi esposa, el lazo con el que me colgué lo quemó con el encendedor con el que estaba fumando".
Hoy, reconoce que la depresión, es un problema que debe ser tratado por un especialista en compañía de una red de apoyo que pueda darle acompañamiento.
"Fueron siete años, 10 meses de haber estado recluido en diferentes CERESSOS, pero en esas instituciones también hay profesionales que cuando estás viviendo esa situación, puedes acudir con ellos que entienden bien, fue esa cuestión la que me ayudó a salir, y diferentes programas que existen".
La depresión, es un grave problema de salud, por esta enfermedad. la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que en el mundo alrededor de 800 mil personas cometen suicidio cada año.
"Depresión no es frustración, depresión no es tristeza, en la vida tenemos emociones y son necesarias? hablamos de un trastorno que es más complejo que una enfermedad".
La depresión puede tener diferentes causas, incluso la genética puede ser una de ellas.
"Genéticas, sociales? todo trastorno, toda enfermedad, tiene componente biológico, psicológico y social? el tratamiento debe ser biológico, psicológico y social".
En el caso de Roberto, las adicciones fueron el motivo que lo llevaron a atentar contra su vida.
"Una de las situaciones más complicadas de las que me pude recuperar fue de las drogas, el alcohol y estarse metiendo cosas ilícitas, atravesé situaciones difíciles".
La depresión es una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad, por ello, es importante acudir a un especialista, sobre todo, si la personas durante dos semanas (o más) presente tristeza y pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.