De acuerdo a Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático son ya 28 monos aulladores muertos en la zona norte de la entidad, particularmente en los municipios de Juárez y Pichucalco, sin que hasta el momento se confirme la causa de estos decesos
Aunque algunas organizaciones se han contactado para brindar apoyo, Sánchez Montero aclaró que primero tienen que llevar a cabo los análisis, debido a que se quiere descartar que las muertes sean propiciadas por alguna enfermedad silvestre.
Respecto a la información que circuló sobre que estos fallecimientos se debían a los golpes de calor a consecuencia de las altas temperaturas, dijo que no se puede hacer a un lado esa hipótesis, pero eso se determinará a través de los estudios. El peor escenario para las autoridades es que salga un padecimiento silvestre.
Una vez que se tengan bien definidos los datos, las autoridades ambientales pueden diseñar acciones, añadió. En el lugar del hallazgo, la sensación térmica ha oscilado en los 47 grados, aunque hay áreas de refugio.
Los especialistas que acudieron a las zonas donde se encontraron los cuerpos de los primates, no reportaron síntomas de los animales, más bien la información recibida es que las muertes se dieron de forma súbita. Señaló que las muestras se deben tomar de animales que tengan poco tiempo de haber fallecido. Del pasado domingo a la fecha no se han reportado nuevas defunciones.