El área de urgencias pediátricas del Hospital General Gilberto Gómez Maza, logró la detección de pacientes con dengue grave, gracias a la creación de una hoja clínica especializada para tal fin, lo que permite un diagnóstico certero y la intervención oportuna.
Derivado del alto número de ingresos por posibles casos de dengue al día, un equipo multidisciplinario conformado por los servicios de pediatría, urgencias y epidemiología de la unidad de salud, liderado por Sandra Beltrán Silva, infectóloga pediatra, Lucía Emilia Córdova Rojas, pediatra, y Édgar Guadarrama Granados, intensivista pediatra, se dedicó a realizar los estudios pertinentes a fin de diseñar una herramienta que permita obtener un resultado más rápido en el diagnóstico.
La encargada del área de urgencias pediátricas del Hospital Gilberto Gómez Maza, Viridiana Ofelia Gutiérrez Pastrana, destacó que con el llenado de este documento se establece un filtro más consistente en la detección de estos pacientes, para la atención oportuna de los cuadros más graves.
Mediante estudios de laboratorio (biometría hemática), se toman datos del descenso de plaquetas y las alteraciones consecuentes al sistema de coagulación, reduciendo el tiempo de vigilancia, la detección más temprana y la clasificación del paciente.
El director general del Hospital Gilberto Gómez Maza, Heriberto Saldívar Farrera, resaltó que la implementación de la Hoja de Seguimiento de Dengue, aparte de otorgar un mejor diagnóstico, es fácil de llenar y es comprensible en su manejo para todo el personal de salud.
Actualmente se capacita al personal médico, de enfermería, paramédico y becarios en el llenado de la Hoja de Seguimiento de Dengue, para observar la detección de los datos de alarma y su envío al área de hospitalización para un correcto abordaje con el tratamiento, logrando así estabilizar y dejar al paciente fuera de peligro.