El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. informó que seis familias de la organización "La Esperanza de Nuestros Pueblos", que se organizan en el Congreso Nacional Indígena, (CNI) fueron desplazadas forzadamente de la comunidad perteneciente al pueblo maya c?hol San José El Bascán, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, México.
El 18 de julio de 2019, aproximadamente a las 4 de la tarde, un grupo de personas provenientes del ejido Tioquipan El Bascán, ingresaron violentamente al territorio de la comunidad San José El Bascán y provocaron el desplazamiento forzado de 36 personas: siete mujeres, siete hombres, 22 niñas y niños.
Entre los daños que realizó el grupo agresor se encuentran: destrucción de casas, robo de láminas de las viviendas, así como obstrucción de pozos de agua en donde las familias se abastecían del líquido para consumo y actividades cotidianas.
Mediante un comunicado organizaciones de la región norte de Chiapas del CNI denunciaron hostigamiento, agresión, despojo y desalojo a la comunidad San José El Bascán y amenazas a delegados del CNI por parte del señor Artemio Álvaro Vázquez, quien se dice propietario de las tierras recuperadas por familias campesinas en 1994.
Por lo anterior urgen al Estado mexicano a:
Garantizar la vida, seguridad e integridad personal de la comunidad c?hol San José El Bascán, que se encuentran en desplazamiento forzado, en el municipio de Salto de Agua, en la región norte de Chiapas.