El centro de Tapachula concentra a una cantidad importante de personas migrantes que deambulan en el primer cuadro de la ciudad, incluso puede notarse una mayor concentración de ellos, que de los residentes en dicho municipio.
De acuerdo con los mismos pobladores, la llegada de migrantes se intensificó durante este 2021 y aunque reconocen que es un tema humanitario, les ha generado desconfianza, no sólo en temas de seguridad, sino de enfermedades y contagios de COVID-19, pues muchos de estos migrantes no respetan las indicaciones emitidas por autoridades, como el uso del cubrebocas.
Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades de migración, atender de manera pronta la demanda de cientos de haitianos, cubanos, salvadoreños y demás nacionalidades, pues lo que buscan en salir de Tapachula y emprender su viaje en búsqueda de una mejor oportunidad de vida en otros estados o en Norteamérica.
"Es un poco delicado porque sí hay mucha gente, te sientes incertidumbre no sabes qué puede pasar".
"Hay más migrantes que mexicanos".
"Es real la inseguridad que se vive en esto momentos, no se ha podido controlar el flujo migratorio, las personas que vienen de otros países necesitan subsanar? se pueden dar cuenta, demasiada inseguridad, se han ido al alza los problemas de salud".