La inclusión de la tecnología en el sector de movilidad, ha permitido que plataformas como Uber y Didi se establezcan en las principales ciudades de la república mexicana, Tuxtla Gutiérrez, una de ellas.
Donde existe conflicto con taxistas, quienes piden que los conductores de estas plataformas, no se les deje trabajar, aseguran que es una competencia desleal, lo que les genera pérdidas económicas.
"Antes les pedían 500 pesos, ahorita tienen que entregar 300 ya lo dijeron los compañeros sacan 200 pesos ellos"
El usuario, es quien ha dado vida a las plataformas de movilidad, señalando que el servicio es mejor, económico y seguro.
"Yo prefiero el Uber, porque desde la App puedes como encontrar más tu ubicación y eso me hace sentir más segura, creo que prefiero más mi seguridad más que pensar si es económico o no es económico"
"La verdad, a mí me da igual, el que esté más barato, la verdad no he tenido ningún incidente en taxi entonces no sabría decirle"
Los taxistas han sido señalados por dar mal servicio y costos elevados.
"Muchos compañeros se están excediendo en el costo, y eso nosotros no queremos, nosotros queremos trabajar conforme a la ley, queremos trabajar con los costos justos"
Los operadores de estas plataformas, indican que han podido trabajar sin problema alguno, al contar con un amparo en el caso de Uber, Didi aún está en trámite, por lo que, aseguran, son víctimas de la propia Secretaría de Movilidad y Transporte.
"Ellos piden el viaje y a la hora, te sacan la charola, te atraviesan carros, te bajan y a la grúa, y no te dicen por qué"
"Los pulpos del transporte fueron los que metieron presión directamente en la secretaría, para que nos empezaran a cazar, el detalle es que al momento de detenernos no nos presentan un documento legal por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte"
El problema del transporte en Chiapas ha crecido a tal grado, que tanto, taxistas y los operadores de las plataformas digitales, se manifiesten, cada uno por su cuenta, ambos, buscan trabajar sin problema alguno, con los permisos correspondientes y obteniendo las ganancias que antes tenían, el más afecto, es el usuario.
"Nosotros meterle presión a Didi para que de otra forma también se haga responsable la empresa"
"No estamos en contra de los que están trabajando, estamos en contra de las transnacionales, que al final de cuenta no dejan nada a Chiapas"