El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), solventó siete medios de impugnación del mismo número de municipios que fueron impugnados derivado de la pasada elección del dos de junio.
Se trata de los municipios de La Grandeza, Ixhuatán, Santiago El Pinar, Totolapa, San Lucas, Las Rosas, y El Porvenir.
Las impugnaciones de estos siete municipios son en su mayoría en contra de los cómputos municipales, la validéz de la elección de miembros de estos ayuntamientos.
Cabe señalar que este proceso de impugnaciones se mantiene vigente hasta el mes de septiembre, ya que el primero de octubre se realiza el cambio de poderes.
De acuerdo con las impugnaciones de estos municipios, la votación fue recibida por personas no capacitadas por la ley, vulnerando la imparcialidad, por estas irregularidades pusieron en duda la certeza de la elección.
En todos estos municipios, el magistrado Gilberto Batiz García, y las magistradas Sofía de Jesús Ruíz Olvera y Magali Arellano Córdova declararon que fueron infundadas estas acusaciones porque no se presentaron pruebas, ni se acreditó que en las casillas impugnadas se haya presentado actos de violencia. Declararon la validéz de la elección de miembros del Ayuntamiento.