Para quienes laboran en el nivel de Telesecundaria ven con preocupación y urgencia que la Secretaría de Educación Estatal (SE), atienda las necesidades que prevalecen en el sector, ya que por varios ciclos escolares la falta de entrega de libros de textos gratuitos ha afectado la calidad y el aprendizaje de los estudiantes.
Mario Roldan Robledo, representante del bloque democrático de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE), manifestó que como docente de Telesecundaria está en incertidumbre por el déficit que continúa en los más de mil 500 planteles del nivel.
El maestro precisó que la falta de televisores sigue siendo la mayor constante en los planteles, ya que la herramienta tecnológica esencial para la educación de las y los estudiantes sigue siendo el mayor obstáculo para que los jóvenes aprendan.
"No sólo sería en el nivel de Telesecundaria, en todos los niveles del Magisterio estatal hay una carencia profunda de materiales educativos, de mobiliario y de tecnologías de la información en la comunicación", dijo.
A unos días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, destacó que el modelo de enseña y aprendizaje a distancia será un reto mayor para la autoridad educativa, considerando que los jóvenes que conforman el nivel de Telesecundaria no cuentan ni con guías educativas.