Derivado de la pandemia por COVID-19, en el último año se han registrado menos alumnos en las escuelas, como el caso de la Primaria UNESCO, en donde anteriormente los grupos se conformaban por 40 a 45 estudiantes, mientras que a la fecha, acuden a clases menos de 20 alumnos por aula.
Padres de familia del turno vespertino de esta institución educativa, informaron que, la Secretaría de Educación, retiró un maestro del sexto grado, para cambiarlo al turno matutino, lo que afecta a sus alumnos que ya deberían de prepararse para pasar a secundaria, han pedido un maestro para el grupo desde noviembre, pero las autoridades no dan respuesta.
Para enviar maestros la autoridad educativa solicita un grupo de 25 estudiantes como mínimo, pero las aulas apenas y llegan a 20 estudiantes, con ello, estos padres de familia, temen que se vayan cerrando las plazas de maestros, derivado de la deserción escolar por la pandemia.
"También existe la posibilidad de que se vayan cerrando plazas. La propia pandemia, los padres de familia a lo mejor no están llevando a sus hijos a las escuelas, es una situación de posible deserción únicamente solo por el COVID".