Buscar
07 de Septiembre del 2024

Agraría

Temporada de lluvias deja en riesgo los campos por inundaciones

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
29-05-2024

La temporada de lluvias que ya inició, podría dejar severas afectaciones para los campos chiapanecos.

Se contemplan: 

15 a 18 tormentas tropicales, huracanes de las categorías uno a cinco para el océano Pacífico 

20 a 23 fenómenos para el Océano Atlántico

Al respecto, el sector productivo de Chiapas, se mantiene preocupado por la falta de atención a sus cultivos por las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"Hacer un llamado ante la capacidad, cómo contribuir para compactar esto que hace fata, productividad. Si no hay producción no hay alimentación".

La zona norte, es la que más afectaciones ha registrado entre 2022 y 2023. Organizaciones sociales, han pedido que regresen los programas de seguros contra daños catastróficos, pero la 4T, se niega.

"Como organizaciones sociales, sabemos que las necesidades rurales campesinas, son necesidades que están a la vista".

El paso de tormentas tropicales y frentes fríos, han acabado con cultivos de maíz, frijol, sorgo, limón, café, y demás, pero las autoridades insisten en que los daños durante las lluvias, son mínimos. 

Sostienen que, en esta entidad, se brindan apoyos en programas para el ampo y garantizan la seguridad alimentaria.

"30 mil productores más, es con ello que llegamos a 300 mil productores, es un gran beneficio para nuestra producción primaria del estado de Chiapas".

En Chiapas, uno de los estados del sureste con la mayor producción de café, sus productores, afirman que el año pasado perdieron el 30 por ciento de su cosecha a causa del clima.

"Estos seis años no hubo seguros. No hubo absolutamente nada, qué tanto hay de padrones, pero no hablan de qué tanta producción hay en Chiapas".

Campesinos chiapanecos, se quedaron a la espera de la tecnificación del campo, nunca llegaron los tractores, o paquetes tecnológicos que dijo la 4T que llegarían, ni los sistemas de riego tecnificados. 

Septiembre es el mes más lluvioso, y sin seguros contra daños catastróficos, los productores, tendrán que enfrentar una temporada de lluvias con una larga lista de tormentas tropicales, que podrían arrasar con sus cultivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias