Si transita por el centro de Tuxtla Gutiérrez, se habrá dado cuenta del incremento considerable de tiendas que ofrecen productos chinos. En estos establecimientos venden un sinfín de artículos, en su mayoría eléctricos a bajos costos si se comparan con tiendas locales o de renombre.
Y aunque aparentemente esto podría representar un apoyo a la economía de las familias, podría resultar lo contrario, pues de acuerdo a los mismos ciudadanos, los productos que ofrecen son de muy mala calidad.
"No lo son porque afecta la economía de los locales? son de baja, de mala calidad".
"Hay muchas, han incrementado, no sé qué pasa, hay muchos ciudadanos que tienen la posibilidad de poner un negocio, pero vienen otros".
Aunque hay quienes, opinan lo contrario.
"Compré una bocina hace cinco años y ya me duró, en la tienda china? más económico pues".
Por si esto fuera poco, estas empresas también representan un duro golpe a la economía local, pues de acuerdo a economistas, al no emitir ningún comprobante de venta significa que estas empresas no están pagando impuestos al estado.
"Ni siquiera están emitiendo el comprobante fiscal, una factura, ticket o algo? tampoco están contribuyendo al gasto público ni del estado ni del país, negocios que ni siquiera están pagando impuestos".
En este sentido, el experto recomendó a la población realizar compras más conscientes, en las que realmente analicen si lo que se está comprando a un costo menor, va a funcionar durante un periodo prolongado, o a corto plazo tendrán que adquirir otro y como consecuencia, realizar un gasto mayor.
"Esto se convierte en un problema para el ciudadano que los adquiere, porque gasta su dinero que no tiene calidad y que lo va a desechar porque no le va a servir para mucho".
Y es que, especialistas han informado que, la participación de China en las importaciones totales de productos de México pasó de 14.9 por ciento en 2011 a 19.9 por ciento en 2021 y se espera siga creciendo en los siguientes años, una muestra de ello, lo que se aprecia en las principales ciudades de cada estado; al menos en Tuxtla Gutiérrez, ya son decenas de tiendas con artículos chinos, que podrían representar incluso, una competencia desleal para los comercios locales.