La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que las acciones de reconstrucción o rehabilitación de inmuebles que fueron dañados en los sismos de 2017 y 2018 que realiza a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) cuyo avance es del 91% y durante este año realizarán más de 7 mil acciones de atención a la vivienda, inmuebles educativos, de salud y culturales, con una inversión de 3 mil 577 millones de pesos.
En Chiapas, personas que fueron damnificadas, aseguran que, desde el dos de septiembre del 2017, no han recibido apoyos. Doña María Elena Ruiz, realizó una protesta para exigir atención a su vivienda que prácticamente está por colapsar. En una reunión, las autoridades se comprometieron en un plazo de dos semanas empezar los arreglos en su casa deteriorada por el terremoto, ubicada al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
"Quedaron en ponerme muros, van a pintar, van a poner una puerta, van a cuidar la pared, van a pintar y arreglar toda la fachada, van a poner unos muros, van a reconstruir, van a pintar, pero hasta ahí nada más".
La dependencia federal, anunció que desde el inicio de la actual administración a la fecha se han realizado 54 mil 451 acciones en las cuatro vertientes y se han invertido 27 mil 875 millones en la atención de 778 municipios de 10 entidades federativas.
De acuerdo con la Sedatu, se ha dado prioridad a las comunidades donde hubo mayor concentración y gravedad de daños. En primer lugar, Oaxaca, con la realización de más de 17 mil acciones y una inversión de más de 6 mil millones de pesos; luego los estados de Morelos, Puebla y Chiapas.
Para este año se tiene prevista la realización de 6 mil 867 acciones de vivienda; 462 de atención a inmuebles culturales, 43 de salud y seis más para la atención de daños a inmuebles educativos.
Cabe señalar que entre 2019 y 2020, se destinaron más de 9 mil millones de pesos del presupuesto federal para la realización de las acciones y este año, la Cámara de Diputados asignó mil 800 millones de pesos para la reconstrucción.
En el mismo periodo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas, por un monto total de 6 mil 787 millones, 70% de estos, en beneficio de familias que perdieron por completo su patrimonio o cuyos hogares tuvieron afectaciones graves.