Ante la apertura de tres nuevas experiencias turísticas más en Chiapas Ruta del Queso Bola, Ruta del Agua y la Ruta Rambután-Tacaná, tour operadores celebran la iniciativa, sin embargo, piden a las autoridades de Turismo, verificar el público destino, para que no sea un proyecto mal planeado.
La Ruta del Queso Bola, promocionara este producto gastronómico de elaboración artesanal con un recorrido en la región de Ocosingo pasando varios ranchos donde se elabora este producto.
La Ruta Rambután-Tacaná fomentara las producciones de cacao, rambután y café y las zonas arqueológicas y naturales de la región Soconusco privilegiando el volcán Tacaná.
La Ruta del Agua es un trayecto por la zona Maya del estado recorriendo ríos, cascadas, lagos y lagunas que se suman a las zonas arqueológicas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak.
Ubicadas por cierto en zonas que se caracterizan por sus constantes conflictos sociales y bloqueos.
El lanzamiento es bueno, pero es necesario conocer el grado de aceptación que tendrán en el turista, si es Nacional, extranjero o europeo, aseguran tour operadores.
Los empresarios del ramo revelaron que no han sostenido las reuniones correspondientes y necesarias con la Secretaría de Turismo a fin de conocer a fondo las nuevas rutas turísticas.
"Es muy importante que cuándo se lance un producto de esta naturaleza sepamos a quien se lo queremos vender, es uno de los talones de aquiles de muchos proyectos turísticos que han fracasado, de pronto se hacen las cabañas, se hacen los centros turísticos y cuando le preguntas a la gente de la localidad y usted a quien quiere venderle te dicen no pues al qué venga, al que sea, y no es así. "