En Chiapas, sendas lonas aparecieron colocadas en el Hospital del ISSSTE y en el Centro de Salud Urbano de Terán, respectivamente, en ellas los trabajadores denuncian que trabajan bajo protesta, ante la falta de insumos para atender no sólo la pandemia por la COVID-19, sino también por otras enfermedades.
Cabe mencionar que, desde hace varias semanas, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, también dieron cuenta de las carencias que existen en el Hospital de Zona número dos del cinco de mayo en Tuxtla Gutiérrez, demandas que a la fecha no les han sido atendidas. "Ya basta de mentira y simulaciones ante la contingencia de la pandemia COVID ya que el personal que se encuentra en primera línea no cuenta con el equipo que por protocolo de salud corresponde en cantidad y calidad."
Situación denunciada incluso por familiares de pacientes internados como el caso de la señora Lucia Nereyda.
Interno a su esposo el 11 de enero y después de ocho días al bajar a quirófano, le informan que no se contaba con cierto documento para realizar la operación. "No había que le llaman esos, coagulación de sangre y cuando mi esposo subió yo fui a pelear ahí en dirección de los médicos."
Durante su estadía al interior del Hospital del IMSS, ha sido testigo de múltiples irregularidades que se cometen con pacientes vivos y muertos. "Bajaron dos fallecidos que murieron creo la señora falleció de cáncer y la bajaron mire, así como costal sus mismos familiares, pero ni los camilleros."
Aunado a lo anterior, denunciaron la falta de medicamentos para los pacientes que son atendidos por otros padecimientos quienes tienen que costear sus gastos.