La Presidenta Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, destacó que el resultado que emane del Foro de Consulta para la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, deberá fortalecer la economía, política y cultura de este sector de la sociedad, para que los pueblos indígenas sean "sujetos y no objetos de derecho" para su libre reconocimiento y participación.
Durante su participación en dicho foro, realizado en el Centro de Convenciones El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, recordó que para la creación de leyes que determinen la participación libre de los pueblos indígenas, se debe "ir más allá" de retomar los acuerdos de San Andrés, establecidos entre el Gobierno Federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1996.
"Se debe tomar los acuerdos de San Andrés e ir más allá, porque debemos reconocernos como una nación pluricultural, donde 20 millones de personas nos reconocemos como indígenas, apuntó.
Por lo anterior, hizo un llamado para "construir nuevas relaciones fraternas, respetuosas y solidarias, para construir "el futuro que nos merecemos los hombres y mujeres de los pueblos indígenas", expresó.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa agradeció a la Comisión de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en considerar a San Cristóbal de Las Casas como sede de este foro para impulsar la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
"Bienvenidos al municipio multicultural de San Cristóbal de Las Casas, nunca más un México sin nosotras y sin nosotros", finalizó.
El presídium fue conformado por Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Alfredo Vázquez Vázquez, Secretario de la misma Comisión, entre otros integrantes de ésta; así como Javier López Sánchez, Embajador de Paz y Buena Voluntad de la UNESCO.
El objetivo del Foro de Consulta para la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, respecto a las bases y contenidos de la Iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; atribuciones y funciones que serán considerados en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha Iniciativa.