Más de 27.6 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de trabajo forzoso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México y en Chiapas a pesar que se cuenta con un protocolo para identificar a víctimas de trabajos forzados, no se cuenta con la coordinación suficiente entre dependencias gubernamentales para investigar a los perpetradores.
Organizaciones civiles internacionales refieren que en México de 2016 a 2021 más 2.7 millones de personas fueron integradas al trabajo forzoso, sumando un total de más de 27.6 millones. El aumento se explica por el incremento del trabajo obligado en diferentes sectores, pero también en la explotación sexual comercial forzosa.
En Chiapas la esclavitud moderna, el trabajo y matrimonio forzoso, son una realidad en el que las mujeres, las infancias y las personas migrantes se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de esos delitos.
El último dato que se tiene solo da cuenta del trabajo infantil a través de la
Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2019 registró que en Chiapas existen más de 13 mil niñas y niños como trabajadores domésticos, de limpieza
"Al menos nueve de cada 10 personas que está en condiciones de trabajo forzoso labora en el sector de los servicios, industria manufacturera, construcción, agricultura y trabajo domésticos. Bajo esta clasificación hay más de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes, en Chiapas aún se está realizando el balance."