El nivel de respuesta y de solución para realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) del gobierno estatal, enfrenta problemas y barreras a la población usuaria que interactúa en los portales web gubernamentales.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que de enero a diciembre del año anterior se midió, captó y reunió información ciudadana sobre la condición de realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades de Chiapas, donde la experiencia ciudadana arrojó niveles poco satisfactorios.
En base a lo anterior, el ENCIG precisa que en el estado de Chiapas, del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 59.1 por ciento de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo, donde el problema más frecuente fue el de barreras al trámite con 93 por ciento.
La dependencia puntualiza que en Chiapas, el promedio de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por persona fue 8.9 en 2019, bajo un promedio nacional de 9.3 pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos por persona en 2019.
En la encuesta, el Inegi indica que el 29.9 por ciento de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el Estado a través de internet, donde el 15.2 por ciento consultó páginas de internet del gobierno (federal, estatal o municipal), mientras que, 4.9 por ciento usó redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas de gobierno.
Durante 2019, refiere que en Chiapas, en 65.8 por ciento de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos, donde el servicio en que la mayoría de la población asistió a una instalación de gobierno fue por los trámites en juzgados o tribunales con 98.8 por ciento.